Con presencia de todas las provincias, sesionó la Mesa Ejecutiva Nacional

Con presencia de todas las provincias, sesionó la Mesa Ejecutiva Nacional

01En la jornada de ayer, se llevó adelante en la sede nacional de la Central, la primera reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA Autónoma de este año. La misma contó con la presencia de representantes de todas las provincias. Hoy continuará el debate.

El secretario General de la CTA, Pablo Micheli, dio comienzo a la reunión con el informe político que preparó la Secretaría Nacional, describiendo la actual coyuntura política del país y las circunstancias que mantuvieron movilizada a la Central durante la primera etapa del año: “Somos una de las principales expresiones políticas del país. Frente a los poderes de esta sociedad capitalista, hay que ver cómo nos posicionamos desde una Central que es clasista, anticapitalista y antiimperialista, lo cual debemos reflejar en cada acción”.

Se refirió también a la importancia de ser parte del debate público en medio de la crisis institucional que atraviesa el país: “Porque no somos una Central de corporaciones sindicales, sino una Central de trabajadores, somos un colectivo que no sólo discute cuestiones de política reivindicativa como salario y condiciones laborales, sino que interviene en el debate de los grandes problemas que aquejan a los trabajadores y el pueblo».

En relación a la legitimidad conseguida a través de la Inscripción Gremial el año pasado, Micheli dijo que es una oportunidad: “Debemos profundizar el debate político hacia el interior de nuestra Central para crecer en cantidad de afiliados y en calidad organizativa. Ya no somos los mismos del año pasado, tenemos una Central más fuerte, mejor parada y con mucha más presencia”.

Valoró también la coyuntura política tanto en relación a las elecciones nacionales como a las elecciones de conducción de muchos gremios que integran la CTA: ATE, CONADU Histórica, Judiciales, AAPM, UCRA. «Es válido el debate y la disputa en las organizaciones sindicales de base de nuestra Central siempre que sean sin agravios ni descalificaciones y que no provoquen daños a este espacio plural, democrático y estratégico que es la CTA», apuntó. Y agregó: “Este es un año crucial y no debemos dejar de lado el hecho de que los principales candidatos presidenciales son de derecha, con honrosas excepciones”, sentenció.

Además, el Secretario General de la CTA evaluó de manera positiva la política que lleva adelante la organización desde hace unos años en relación a la unidad en la acción. “Tenemos que contagiar este sueño que tenemos de construir una Central de masas para cambiar la historia de nuestro país y llegar, en algún momento, como dice Víctor De Gennaro, a gobernarnos a nosotros mismos”.

“Pero si hay algo que no vamos a hacer en ese camino de conquistar los corazones y las ideas de todos los argentinos –muchos de ellos parte de la clase media- es ceder en nuestras premisas ideológicas, sin dejar de mirar las experiencias de Syriza en Grecia o Podemos en España, y a todas las causas nobles del proletariado mundial. Hoy en la Argentina, Latinoamérica y el mundo, con una Europa que comienza a latinoamericanizarse, tenemos muchas condiciones de ser parte del debate político”, aportó.

Finalmente ratificó: “No vamos a dejar nunca de lado nuestras reivindicaciones contra el Impuesto al Salario, el trabajo en negro, la precarización, la falta de libertad y democracia sindical y por acuerdos paritarios que, por el ritmo de la inflación, no pueden ser inferiores al 40%. Este será un año en que, queramos o no, vamos a ser protagonistas del conflicto social”.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados