Docentes de CONADU Histórica cumplen el 4º día de paro

Docentes de CONADU Histórica cumplen el 4º día de paro

IMG_7140-608x365Tras un ofrecimiento vergonzoso e insuficiente por parte del Gobierno nacional, los docentes de las universidades nacionales continúan con medidas de fuerzas. ACTA dialogó con Claudia Baigorria, secretaria Administrativa de la CTA y secretaria Adjunta de la CONADU Histórica, sobre este conflicto: “Si el ofrecimiento del Gobierno no es satisfactorio, nosotros no damos garantías de que vaya a iniciarse el segundo cuatrimestre”, resaltó la dirigente gremial.

-¿Cuáles son las razones del paro que lleva adelante la CONADU Histórica?

- CONADU Histórica está de paro hasta el lunes 23 inclusive, definimos un paro de una semana. El día lunes vamos a volver a analizar el plan de lucha e función del ofrecimiento que el gobierno nos haga. Nosotros estamos reclamando desde el mes de mazo, un aumento salarial de emergencia del 40%, retroactivo al mes de enero, más tardar febrero o marzo. Buscamos compensar el saqueo que se produjo sobre nuestros salarios a partir de las medidas de devaluación y el incremento de la inflación que se aplicó a partir de diciembre. Estuvimos con los salarios congelados durante todo este semestre. En la reunión de la semana pasada, el ministro nos ofreció un incremento del 28% en promedio, con una cuota de 16,5 a cobrar en agosto, un 5 % a cobrar en octubre y otro 5% a cobrar en diciembre. Esto es altamente insuficiente para nosotros, creemos que es una vergüenza teniendo los salarios más bajos de la administración pública nacional.

-¿Cómo es la situación laboral y salarial de los docentes de universidades nacionales?

- Actualmente estamos cobrando 3.400 pesos de salario básico para el cargo testigo, pero verdaderamente para la cantidad de tareas de docencia e investigación se hace muy duro y muy difícil poder sortear todas estas actividades con un salario tan desmotivador. Por eso es que estamos reclamando este incremento salarial en camino a la media canasta familiar. Nosotros decimos que no están dadas hoy las condiciones para exigirla, pero queremos ponerlo como un horizonte. Estamos hartos de tener que seguir escuchando como el Gobierno se jacta por todos lados que es el que más universidades ha creado; esto lo ha hecho a costa del suicidio laboral y salarial de los 150 mil docentes que estamos en precariedad salarial, pero también laboral. Todavía no hemos logrado la homologación de nuestro primer convenio colectivo de trabajo, estamos carentes de todo tipo de estabilidad laboral.

-Hay universidades donde el paro es por tiempo indeterminado ¿Cuáles son?

- En universidades como Tucumán, Cuyo, Rosario, Rio Cuarto, San Luis, donde los docentes dijeron “basta, con condiciones laborales y salarios como éstos nosotros no podemos seguir dando clases porque es indigno”. Así que en estas universidades el paro sí es por tiempo indeterminado. CONADU Histórica definió para sus gremios el paro de una semana, que se volverá a definir en el Congreso del lunes, que va a reunir a más de 80 delegados de todo el país.

-¿Puede haber nuevas medidas de fuerza?

- Si el ofrecimiento del Gobierno no es satisfactorio, nosotros no damos garantías de que se vayan a constituir las mesas examinadoras en julio, ni de que vaya a iniciarse el segundo cuatrimestre. Esto es pura y exclusiva responsabilidad del Gobierno nacional y del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

-¿Cómo crees que va a evolucionar este conflicto?

- Hay mucho malestar en la base docente, es algo similar a lo que ocurrió en el año 2005, cuando el gobierno con las federaciones afines intentaron imponer un acuerdo salarial que era bastante desventajoso para el conjunto de la docencia y hubo paros por tiempo indeterminado en el segundo cuatrimestre, movilizaciones masivas. Verdaderamente entramos todas las universidades al paro. Esto fue lo que se llevó a la conducción de la CONADU, la otra Federación. Hoy creemos que están dadas las condiciones para que todas las universidades puedan suspender las actividades, independientemente a las conducciones afines al Gobierno, que lo único que hacen es firmar convenios a la baja, como lo hicieron el año pasado, donde nos impusieron un acuerdo por 18 meses. Ellos son los responsables de que carguemos sobre nuestras espaldas con haber pagado el costo del ajuste, que fueron las medidas devaluacionistas de todo el primer semestre y son incapaces de hacer una autocrítica. Por eso nosotros reclamamos que el aumento sea retroactivo a principio de año, para recuperar en parte el enorme daño que nos ocasionó la crisis de esta etapa.

-¿Cómo acompaña la Central este proceso de lucha?

- El viernes 13 en la ciudad de Tucumán, hubo una masiva asamblea que se realizó en la calle, frente al Instituto Sarmiento que queda frente a la sede de la CTA Tucumán. En esa ocasión tuve la oportunidad de trasmitir a los docentes en huelga, el saludo del compañero Pablo Micheli y la solidaridad y acompañamiento de toda nuestra Central, cuestión que fue recibida con ovación de aplausos por parte de toda la docencia.

Rechazo al nuevo ofrecimiento salarial del Gobierno Nacional

«En el marco del alto acatamiento de la docencia universitaria y preuniversitaria al Paro Nacional convocado por CONADU Histórica a lo largo de toda la semana y hasta el lunes 23, además de las huelgas por tiempo indeterminado que mantienen docentes de las Universidades de Tucumán, Cuyo, San Luis, Río Cuarto y Rosario, los paritarios de la Federación concurrieron a la tercera reunión de la Mesa Nacional de Negociación Salarial convocada por el Ministerio de Educación. En esta ocasión, una nutrida concentración de docentes provenientes de las distintas Asociaciones de Base, se hizo presente frente al Palacio Sarmiento, acompañados por un grupo de estudiantes universitarios que se acercaron a brindar su apoyo a la protesta.

En representación de la Federación asistieron la Secretaria General Rita Villegas, la Adjunta, Claudia Baigorria, el Secretario Gremial, Luis Tiscornia, el de Niveles Preuniversitarios, Sergio Zaninelli, la Secretaria de Prensa Elena González y el Secretario General de ADIUNT-Tucumán Oscar Pavetti.

El Secretario de Políticas Universitarias Aldo Caballero fue el encargado de transmitir -en ausencia del Ministro de Educación Alberto Sileoni- la oferta “superadora” del Gobierno Nacional para los 150.000 docentes de las Universidades Nacionales. Esta vez fueron dos cuotas acumulativas (y no tres, como la anterior): 16.5% en julio (a cobrar en agosto) y 10.5% en setiembre (a cobrar en octubre), totalizando un 28,7% (en la anterior fue 28,44%).

El funcionario reconoció la imposibilidad de gestionar con el área de Economía y Jefatura de Gabinete de Ministros, el adelantamiento de la primera cuota, ni siquiera al mes de junio (para que impacte en el medio aguinaldo), así como tampoco el pago del Adicional por Jerarquización a la Docencia que establece el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) y la recomposición del Nomenclador Docente.

Cabe destacar que una vez más, el ofrecimiento salarial fue rechazado por todas las Federaciones presentes. El rechazo de CONADU Histórica se fundó en el bajo porcentaje, el pago en cuotas y la falta de retroactividad a comienzos de año, además de la ausencia de recomposición de nomenclador y del Adicional contemplado en el CCT.

Párrafo aparte merece la actitud de los Rectores del CIN en relación a la homologación inmediata del CCT y su aplicación sin reservas en todas las Universidades Nacionales, por cuanto la patronal universitaria se sigue arrogando la potestad de privilegiar los anacrónicos Estatutos Universitarios por sobre los elementales derechos de los trabajadores docentes.

Finalmente, el Secretario de Políticas Universitarias solicitó el pase a cuarto intermedio para el próximo lunes 23 de junio a las 17.00 horas.

La conducción de CONADU Histórica ratificó la medida de fuerza que rige hasta el lunes 23 y la realización ese día del Congreso Extraordinario de la Federación votado en el Plenario realizado en Tucumán. Según informaron, una vez constituido a las 10.00 horas, el Congreso se trasladará para sesionar en una Carpa que instalarán en la Plazoleta Pizzurno, frente al Ministerio de Educación de la Nación».

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados