“El mal gobierno de nuestro país ha manchado todo nuestro suelo con sangre”

“El mal gobierno de nuestro país ha manchado todo nuestro suelo con sangre”

ayotzinapaAl cumplirse ocho meses de la desaparición de los 42 estudiantes de Ayotzinapa, familiares y un sobreviviente de los crímenes contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, en el Estado mexicano de Guerrero, llegaron a esta ciudad como parte de un recorrido por el sur del continente en búsqueda de difundir los crímenes del “Narco-estado” mexicano y esperando recibir apoyo en su reclamo de aparición con vida de sus familiares. Organizaciones de derechos humanos estiman que en los últimos años en México se han desaparecido más de 30 mil personas y otras 80 mil han sido asesinadas por el Estado.

* Por Miguel Aguirre

En la mañana de ayer los familiares de los jóvenes desaparecidos realizaron una concentración en la Embajada de México. Allí, acompañados por la Asamblea de Mexicanxs en Argentina, Madres de Plaza de Mayo e infinidad de agrupaciones sociales, estudiantiles y de Derechos Humanos exigieron la aparición con vida de los 42 estudiantes aún desaparecidos, justicia para los crímenes cometidos contra cientos de miles de víctimas del Estado mexicano y el cese del terrorismo de Estado.

En la puerta, Mario César Contreras e Hilda Hernández Rivera, papá y mamá de Cesar Manuel, Hilda Legideño Vargas madre de Jorge Antonio y el normalista sobreviviente de los sucesos del 26 de septiembre Francisco Sánchez Nava, y rodeados por un fuerte operativo policial, colgaron de las rejas los retratos de los normalistas en manos del estado mexicano y exigieron su inmediata presentación con vida. “ocho meses de búsqueda, en donde ha cambiado totalmente nuestra vida. Tuvimos que salimos a recorrer el mundo para denunciar lo que pasó con nuestros hijos y lo que pasa con los campesinos y con el pueblo pobre de México. Es que el mal gobierno de nuestro país ha manchado todo nuestro suelo con sangre, con sangre joven en nuestro caso. Con sangre de muchachos que estudiaban para maestros. ¿Dónde está el crimen de ésto?», se pregunta Hilda Hermandez.

Por la tarde se concentraron en el Obelisco porteño y marcharon bajo una persistente lluvia a la sede de la Cancillería argentina reclamando respuestas a la petición presentada en diciembre pasado por un importante número de organizaciones y personalidades, entre las que se encontraba esta Central. Allí fueron recibidos por funcionarios enviados por el Secretario de Derechos Humanos a quién le reclamaron por la falta de toma de posición del gobierno argentino ante los crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno mexicano. “Dicen que vienen en nombre del Secretario para invitarnos a sentarse con nosotros pero si en verdad se hubieran indignado por los hechos cometidos en Ayotzinapa ya hubieran sacado un un comunicado pronunciándose y exigiendo la aparición con vida de nuestros compañeros”, dijo Francisco Sánchez Nava, sobreviviente de los sucesos del 26 de septiembre pasado.

La movilización partió luego hacia Plaza de Mayo, sitio emblema de la lucha por los derechos humanos, acompañados entre otras por Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

El recorrido por Argentina comprendió encuentros con organizaciones del campo popular y eventos públicos en Córdoba, Rosario y Buenos Aires. En esta ciudad, un momento de gran contenido emotivo fue la visita a la carpa de los pueblos originarios, instalada en Avenida de Mayo. Allí los familares de Ayotzinapa fueron recibidos por Felix Díaz, qarashe de la comunidad Potae Napocna Navogoh que hace más de tres meses reclama ser recibido por la presidenta.

La Caravana 43 Sudamerica parte el día de hoy para Uruguay y Brasil.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados