El Relator Independiente de la ONU sobre deuda y derechos humanos visitó la CTA

El Relator Independiente de la ONU sobre deuda y derechos humanos visitó la CTA

onu-2-b0181La semana pasada visitó la CTA el Relator Independiente de Naciones Unidas para Deuda y Derechos Humanos, Cephas Lumina, quien está de visita por el país en misión de observación acerca de cuestiones relacionadas con la deuda externa argentina y su impacto sobre los derechos humanos. La sede nacional de CTA ofició de base para la reunión con actores sociales, cuyas opiniones sobre el tema se incluyen en la relatoría final.

Por la CTA recibieron a Lumina el secretario de Relaciones Internacionales Adolfo Aguirre, acompañado por dirigentes de la Mesa Nacional como Horacio Fernández, secretario de Finanzas; Daniel Jorajuría, secretario Gremial; Victor Mendibil de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA); Horacio Meguira del Departamento Jurídico de la CTA; Fernando Cardozo de la CTA Capital; Carolina Ocar del Bloque Organizativo-Gremial de la CTA y Julio Gambina de FYSIP.

Estuvieron además presentes representantes de organizaciones sociales que participan junto con la CTA en campañas contra el pago de la deuda externa argentina. Se destacan Jubileo Sur/Diálogo 2000, la coordinación de los Movimientos Sociales del ALBA Capítulo Argentino, el asesor para deuda de Ecuador Alejandro Olmos y la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas.

La reunión comenzó con una bienvenida de Adolfo Aguirre, expresando el agradecimiento por la incorporación de la visión de los trabajadores sobre la deuda dentro del informe del relator. Además expresó la trayectoria que tiene la CTA desde sus inicios, posicionándose contra el pago de deuda externa, que se considera ilegítima. A su turno, Lumina agradeció la invitación y expresó que “gracias a los esfuerzos de organizaciones sociales, hemos logrado ampliar los estandards internacionales con respecto a la relación entre deuda externa y derechos humanos”.

cta_onu-93cd4Luego de un breve comentario se abrió la palabra a los presentes, donde se destacaron intervenciones marcando posicionamientos contra el pago de la deuda externa, a favor de una auditoría integral de la misma, y la declaración de su ilegalidad debido a que su mayor parte fue adquirida durante gobiernos militares y ya está por demás pagada a lo largo de los años. Se comentaron además los lineamientos históricos de los gobiernos argentinos con respecto a la deuda y los impactos sociales de su pago en nuestra población. Julio Gambina expresó que “el endeudamiento es un cáncer que afecta los derechos humanos integrales de los argentinos”. Reforzando este argumento, Horacio Fernández realizó un análisis de los canjes de deuda hechos por el actual gobierno argentino, afirmando que “el canje fue una reestructuración totalmente mentirosa” y que se “está poniendo en riesgo nuestra protección social”.

La jornada concluyó con otros aportes por parte de los presentes desde las visiones particulares de cada una de las organizaciones, recolectados por Lumina quien concluyó con las expectativas de la relatoría y la positiva participación por parte de organizaciones sociales y sindicales ante un tema relevante para nuestras sociedades.

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional
Fuente: ACTA

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados