José Luis Matassa: “Para nosotros los delegados legítimos son los que ganan en las urnas”

José Luis Matassa: “Para nosotros los delegados legítimos son los que ganan en las urnas”

DSC_5284El miércoles 22 de abril la Asociación Trabajadores del Estado de Capital realizó un Paro activo. Los compañeros y compañeras se movilizaron hacia el Ministerio de Trabajo de la Nación para manifestarse en contra del cierre de una pauta salarial alejada de lo que los trabajadores y trabajadoras necesitan para cubrir una canasta básica. Para hablar sobre este tema desde Estación Central (Radio Sur, FM 88.3) se comunicaron con José Luis Matassa, secretario General de ATE Capital.

– Contanos cómo se organiza esta jornada.

– La verdad es que estamos muy contentos, se están produciendo los cortes de calle en Paseo Colón y Belgrano, en Constituyentes y General Paz, en Corrientes y Maipú, en Diagonal Norte y San Martín. Estos puntos han sido elegidos estratégicamente por los sectores de trabajoa, porque hay indignación en los trabajadores. Estamos rechazando el aumento que otorgó Macri, un aumento que cuando lo anualizamos no supera el 20% y los trabajadores nacionales anticipándonos y planteando que queremos de una vez por todas una mesa paritaria en serio, donde llevamos como propuesta el 40% de aumento para los estatales con un piso de 12 mil pesos.

– Vale aclarar que la inflación del año pasado estuvo alrededor del 38%, o sea que lo que nos ofrecen está muy lejos ¿No?

– Está muy lejos y a parte en el caso de la Ciudad de Buenos Aires es una mentira, quieren dibujar un 38%, dando un aumento escalonado del 15% en abril, 17% en septiembre y un 6% en el mes de diciembre, que a parte es a cuenta de la futura carrera administrativa.

Los trabajadores no son tontos, han hecho las cuentas y como decía antes, cuando anualizás ese aumento, lo dividís por los 12 meses, no llega a superar el 19 por ciento de aumento real, lejos, la mitad de lo que fue la inflación. La pérdida del poder adquisitivo sigue estando presente en los trabajadores que dependen del gobierno macrista como para los que dependen del gobierno nacional, por eso esta jornada que va a terminar en el Ministerio de Trabajo y que es parte de una escalada de acciones. Porque de la misma manera que en la Ciudad de Buenos Aires cierran con el gremio amigo, a nivel nacional va a pasar lo mismo y no quieren que nosotros, los que tenemos propuestas, los trabajadores organizados, podamos llegar a una mesa a discutir.

marchaate– Contanos un poco como está actuando el ministro Carlos Tomada en las elecciones de Juntas Internas de ATE.

– La culminación de la Jornada de hoy es una movilización a la cartera laboral para repudiar la intervención de Carlos Tomada, ministro de Trabajo. La verdad que en esto es Juez y Parte, nosotros los estatales lo sufrimos doblemente, porque no juega el rol que tiene que jugar un ministerio de Trabajo y a parte porque es parte del Poder Ejecutivo, por lo tanto es nuestra patronal.

Hay intenciones del ministerio de Trabajo de nombrar un interventor en el Ministerio de Justicia, donde las elecciones las ganó la Lista Verde, por un holgado margen, donde votaron más de 600 trabajadores. Algo parecido sucede con la Junta Interna de Anses, donde participaron dos listas y el ministerio no quiere reconocer a la lista que ganó. Algo parecido sucede en Parques Nacionales. Esta es una actitud del ministerio de Trabajo que no vamos a permitir, para nosotros los delegados legítimos son los que ganan en las urnas. El único dueño de los votos en ATE son los trabajadores. Por eso estamos movilizándonos al ministerio de Trabajo, para repudiar esta actitud.

– Podemos remarcar que este Paro activo y todo lo que se hace fue decidido en plenario ¿No?

– Sí, hubo un plenario hace 10 días, con más de 60 Juntas Internas representativas de los que dependen del Estado Nacional y del de la Ciudad de Buenos Aires, en conjunto hemos decidido esta medida y esto es algo que comenzó muy temprano este año, con su primer plenario el 27 de enero, porque sabíamos cómo venían las discusiones en los dos Ejecutivos, cómo sigue habiendo precarización laboral en ambos estados, así que esta escalada de plenarios y esta escalada de acciones en la calle va a ir creciendo. Si no hay mesa de diálogo los trabajadores salimos a la calle.

Fotos: Grace Prounesti Piquet

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados