José “Pepe” Peralta y José Luis Matassa y el balance de fin de año

José “Pepe” Peralta y José Luis Matassa y el balance de fin de año

Ambos participaron del programa radial Colectivo porteño que se emite todos los sábados a las 12 horas por Fm La Tribu y es conducido por Martín Brunas. Compartimos las reflexiones del secretario general de la CTA Capital, José “Pepe” Peralta y la de José Luis Matassa, máximo referente de ATE Capital.

matasa 1 de 1El secretario general de ATE Capital se subió a este último Colectivo Porteño de 2014, en el que hizo un repaso de las luchas llevadas a cabo y analizó el escenario posible para 2015, un año que se perfila como complicado, con mucha presencia en la calle y movilizaciones. Precisamente, Matassa comenzó comentando la jornada del pasado jueves 18 de diciembre: “estamos muy contentos con la jornada de lucha, que se desarrolló en todo el país con movilizaciones muy importantes en las capitales de las distintas provincias, y el epicentro político acá, en la Capital Federal. Marchamos hacia Plaza de Mayo por los 4 mil pesos para el bono de fin de año, para que se elimine el impuesto a las ganancias, contra la precarización laboral. Nos pone muy felices no sólo por el resultado de la marcha sino también por la consolidación de nuestra CTA y por la coherencia que se fue recogiendo en todas las asambleas, en todos los plenarios, en los se decidió que si no había solución, nosotros íbamos a volver a la calle. Ante el anuncio de la Presidenta de que iba a eliminar el impuesto a las ganancias del medio aguinaldo, que es un paliativo muy, muy chiquito, fue una pena que las otras centrales sindicales no se hayan movilizado”.

Matassa fue más allá en sus apreciaciones, y tocó un tema por demás sensible: “lo más preocupante, más allá del bono que nosotros pedimos para todos los trabajadores activos, es la situación de nuestros compañeros jubilados, nuestros papás, nuestros abuelos. El 80% de ellos cobra la mínima. Una jubilación, que por esa fórmula que votaron ya hace unos cuantos años, ha venido degradando el salario de la clase pasiva y hace muchos años está por debajo de la línea de la pobreza. Por eso me parece que con la presión y la organización de las distintas centrales sindicales, podríamos haber conseguido ese bono para los jubilados. Cada uno se tendrá que hacer cargo de la decisión que tomó de quedarse sólo con la eliminación del impuesto a las ganancias en el aguinaldo, que es para un porcentaje bajo y que es un paliativo nada más que para diciembre, porque en enero, el trabajador sigue pagando ganancias. Ahí está la coherencia de nuestra central, y para nosotros, todo el pliego reivindicativo es muy importante, y por eso el 18 fue contundente la jornada”.

En cuanto a la situación en la ciudad de Buenos Aires, Matassa explicó que “van a otorgar en el mes de enero 2 mil pesos no remunerativos, y el acta es muy tramposa, porque no deja en claro que sea así y por única vez, sino que deja esa ventana abierta, que cuando se discutan paritarias en marzo para los aumentos a partir de abril, se tenga en cuenta esta cifra. El gobierno de Macri es lo mismo que el de Cristina, que los de todos los responsables de los Poderes Ejecutivos que vienen aplicando una política económica en contra de la clase trabajadora”.

Pepe-Peralta-paro-BCBA-2-2A la charla se sumó, vía telefónica, Pepe Peralta, secretario general de la CTA Capital, quien, luego de saludar calurosamente a Matassa, también sumó su opinión al balance de este 2014 que fue, además, el primero de su mandato en la central de la ciudad de Buenos Aires: “para los militantes de la central ¡hay mucho trabajo! –dijo con humor Peralta- porque la situación no lo amerita, y nuestra disposición es total hacia el proyecto iniciado en 2010 por Pablo Micheli y un montón de compañeros con los que iniciamos este camino”.

En este punto, Matassa dijo con alegría y orgullo que “Pepe es nuestro primer secretario general de la CTA Capital legal. Con él estamos estrenando esta inscripción legal, que a partir de octubre tiene nuestra CTA, que no nos regalaron sino que ha sido producto de toda nuestra lucha y que es parte de este balance positivo de este 2014”. En concordancia, Peralta expresó que “el balance es muy positivo. Nosotros ahora a esta altura, finalizando el año, podemos decir que todo lo que se ha encarado y se ha afrontado ha sido muy bueno, y lo vivimos con felicidad. El 18, camino a la Plaza, se veía en la cara de los compañeros: el esfuerzo, el calor, el estar en la calle… caras de alegría de estar donde corresponde, donde queremos estar con el fin de seguir reclamando cosas necesarias para los compañeros y todos los trabajadores. El brindis de los jubilados con pan y agua fue muy emotivo, y fue muy bueno que pudieran exteriorizarlo, ya que hace más de 20 años que lo vienen haciendo y a veces por la fecha, por la dinámica, queda casi desapercibido, y este año pudimos reivindicarlo, porque es uno de los sectores que año tras año se va viendo más perjudicado y está cada vez más desprotegido”.

Y, a pesar del verano, el plan de lucha sigue en marcha, tal cual lo puntualizó Peralta en este jugoso diálogo: “la continuidad la dan las circunstancias, se va a ir evaluando prácticamente en forma cotidiana. La semana pasada estuvimos reunidos en Mar del Plata todos los secretarios generales de las provincias con la conducción nacional, donde una de las consignas fue “todo bien en el verano, pero seguramente nos volveremos a reunir para seguir evaluando como están las cosas de cara a los trabajadores y se resolverán las medidas y la dinámica a llevar adelante como si fuera cualquier otro momento del año. No hay vacaciones para los reclamos de los trabajadores porque no cerramos la central un mes o dos para esperar a ver que pasa. Los grupos concentrados del poder siguen operando y, obviamente, nosotros también tenemos que estar a la altura y dispuestos a afrontar todos los problemas”.

Por su parte, José Luis Matassa anunció, con un dejo de humor, que “hemos hecho un acuerdo en Capital Federal, y durante el mes de enero Pepe se va a quedar en la avenida Independencia y algunos volveremos en febrero, después de un descanso para retomar fuerzas, y seguir luchando todo el año”. Pepe Peralta, en el mismo tono, comentó que “lo está escuchando mi señora y me hizo una cara rara que no entiendo bien que significa. La veo con un cuchillo en la mano y, ahhgg…”. Es que a esta altura del año, las tensiones se aflojan y hasta los más luchadores bajan la guardia para abrazarse y reírse juntos. Ya un poco más en serio, Peralta dijo que “todo está bien cubierto, con ATE, que es nuestro motorcito, nuestra locomotora, tenemos una confluencia muy buena en lo operativo, trabajamos en combinación y no digo que vamos a resolver así en fechas, pero está garantizado que tanto la central como ATE en el verano van a estar junto a los compañeros en todas las dinámicas y los reclamos que hagan falta”.

Con respecto a la situación corriente en los veranos argentinos, generada por rumores de estallidos que propalan muchos medios, Jose Luis Matassa opinó que “la situación se viene complicando para la clase trabajadora desde hace un tiempo ya. Este proceso inflacionario que no han podido frenar, sólo basta ver lo que sale la canasta navideña hoy y compararla con 2013 para darse cuenta de lo que aumentó. Yo creo que cuando algunos comunicadores hablan del estallido, y justo en estos días. Hoy es 20 de diciembre. Si los espejos del estallido son el 19 y el 20 de diciembre de 2001, yo particularmente creo que no estamos ante esa situación, pero sí estamos en un momento muy preocupante, donde se ha depreciado el salario de nuestros jubilados, de los trabajadores, donde realmente el poder adquisitivo se aniquiló. Esos aumentos salariales que se han dado a mitad de año y los aumentos a los jubilados mediante la fórmula de Boudou, no significan nada en los bolsillos del pueblo. No hay ninguna perspectiva de que el Gobierno – ni siquiera pensando en que el año que viene hay elecciones- trate de mejorar esta situación. Así que el estallido tiene que ver con esta bronca que recorre a los trabajadores en todo el país. Algunos periodistas se encargan de que esto tome otra forma, pero realmente es la bronca contenida de los trabajadores. Y como decíamos, había alegría en esa marcha porque estábamos caminando por esta coherencia demostrada por nuestra central”. Para Pepe Peralta, “los medios levantan esto porque la noticia serían los estallidos como hechos de vandalismo o de violencia producidos en la calle. Lo de 2001 fue un estallido social no por vandalismo sino para tratar de cambiar la dinámica y la relación representante – representado, y eso hoy no está latente en la calle. Sí las necesidades y la visión de que se va deteriorando día a día el salario, y el estar exigiéndolo en la calle, pero no al nivel que quieren los medios de que salgamos desaforadamente. Esto no lo hacen los trabajadores. Cuando se sale a la calle, se sale para cambiar el rumbo político, no para llevar a cabo hechos que hoy quiere la prensa que salgan como una cuestión política”.                       

José Luis Matassa se quedó un rato más charlando con nosotros sobre el cierre del año, con las elecciones ganadas por ATE en Justicia y en el ANSES a pesar del ataque que recibió por parte de todo el aparato gubernamental: “uno está contento porque apuesta por los trabajadores, y la verdad es que, más allá de la propaganda oficialista, o de aquellos delegados que han optado por bancar a un gobierno, olvidándose que somos trabajadores estatales, y que nuestros patrones son los gobiernos. En ATE, el patrón se llama Cristina, Macri, Scioli, De la Sota, todos aquellos que ostentan el Poder Ejecutivo son nuestros jefes. Hubo delegados que apostaron a ser parte de la patronal y no de los trabajadores. ATE el 15 de enero va a cumplir 90 años. Nace con el anarcosindicalismo y me parece que esta es una constancia que sigue viva. Ya hay un sindicato en el Estado que acompaña a todos los oficialismos hace muchos años. El que se afilia a ATE, lo hace porque quiere delegados combativos. Y eso es lo que ha pasado en los últimas 7 u 8 elecciones, donde hubo confrontación, se presentaron los delegados por nuestra agrupación, que es la Lista Verde, y de otras listas que responden a este pensamiento equivocado de creer que puedan ser afines a algunas consideraciones del Gobierno, y confunden su tarea a la hora de representar a los trabajadores. Y fue contundente: en las 7 elecciones ganó la Lista Verde. Porque los trabajadores buscan a los delegados que, cuando caminan por los pasillos, pueden levantar la vista y mirarlos a la cara. Votan a los delegados que no defienden el impuesto a las ganancias como ha hecho la Lista Verde y Blanca del ANSES, que salían a bancar el impuesto sobre el salario que ha puesto este Gobierno. Eso demuestra lo que significa nuestro sindicato a la hora de la defensa de los trabajadores, y estamos contentos porque estaba en juego un modelo sindical, y lo que triunfa es éste, que desde hace 30 años venimos defendiendo, cuando fue la recuperación del sindicato en 1984, y que está de cara con los trabajadores, y que a los gobiernos de turno se les pone de pie, no se arrodilla ante ellos. Si no hiciéramos esto, no tendría razón de ser el estar en un sindicato si no hay quien te defienda. En una maniobra con los medios oficialistas que han estado al alcance de estos compañeros, hicieron creer que estaba dividida la política en ATE Capital. Hoy hay 125 juntas internas, de las cuales 80 bancan este proyecto de la Agrupación Germán Abdala Lista Verde, que es la actual conducción. Más de 80 juntas crecieron en la calle, en la lucha, peleando por los trabajadores y esa política se va consolidando. Por supuesto en estos 3 años han pasado muchos avatares, pasamos por muchas dificultades pero siempre hay que apostar al trabajador que es quien, a la hora de poner su voto, elige a quien defiende sus intereses, y en eso no se equivoca. Eso es lo que viene pasando en ATE Capital, donde sigue prevaleciendo el modelo sindical que nosotros defendemos”.

Sobre la violencia que el Gobierno viene ejerciendo sobre trabajadores de empresas estatales, que ha recrudecido en los últimos tiempos y que no parece disminuir sino todo lo contrario, Matassa sostuvo que “aquel postulado del año 2003, según el cual no se reprimía a los trabajadores, donde más allá de las movilizaciones que hacíamos planteando la defensa de los trabajadores en contra de la política del Gobierno, había una constante del Ejecutivo de Néstor Kirchner de no sacar fuerzas de seguridad a la calle, quedó en el olvido. La verdad es que lo que vemos a diario en la Panamericana con los compañeros de Donneley y de Lear, las represiones que se van dando en las distintas provincias, demuestran el papel deplorable de Berni, Viceministro de Seguridad a cargo de ese Ministerio -porque la titular de esa cartera no existe- y que este Gobierno, tal cual lo venimos diciendo, ha dado un giro a la derecha, no sólo con la represión sino con la devaluación del mes de enero, con el proceso inflacionario y lo hace con toda esta políticas que van en contra de la clase trabajadora. Han tomado esa senda, no vemos nada que nos haga pensar que ellos se vayan a correr de ese lugar, pero la conflictividad social va en aumento. Nosotros hemos empezado este año en la calle, y lo terminamos en la calle, no sólo por la movilización del 18 de diciembre de nuestra CTA. El lunes 22 a las 12 del mediodía ATE moviliza al Ministerio de Trabajo porque éste quiere intervenir las elecciones de ATE Capital. Quiere meternos un interventor electoral para regular nuestras elecciones. Una barbaridad. Un Ministerio de Trabajo, que por ser trabajadores del Estado, es juez y parte. Nosotros eso no lo vamos a permitir. Hay mucha historia en ATE que nos respalda y por eso no vamos a permitir este atropello del Gobierno Nacional hacia una de las instituciones sindicales más democráticas y que más aporta a la libertad sindical dentro del movimiento obrero”.

En el día en que se recuerdan los hechos acaecidos el 19 y 20 de diciembre de 2001, Matassa recordó que “el 19 a la noche llegamos a la Plaza, tal vez no todo lo organizados que hubiésemos querido, pero estuvimos ahí, y después del decreto de Estado de Sitio, la situación cambió. El 20, con nuestra ATE y nuestra CTA estuvimos en un gran debate y ya se conocía la noticia de algunos muertos así que realmente fueron momentos muy duros, de mucha incertidumbre pero también de mucha liberación. Lamentamos los compañeros caídos esos días pero el 19 y 20 han marcado una bisagra en como el pueblo se para ante determinadas circunstancias, más allá que cuando asume Duhalde el 1º de enero de 2002, se recompone la gobernabilidad nuevamente en contra de los intereses de los trabajadores, pero hay un saldo de esas asambleas populares y un saldo de lo que vivimos en esos tiempos que creo que se sigue manteniendo a favor de la clase trabajadora”.

Finalmente, Matassa redondeó el balance de este 2014, que calificó como positivo, y agregó que “hay que acordarse de que en marzo fuimos a Mar del Plata un congreso de más de 2 mil delegados de la CTA que elegía una junta electoral porque el 29 de mayo teníamos elecciones. El intento del Ministerio de Trabajo de anular esas elecciones limpias, transparentes, donde participaron miles y miles de compañeros que convalidaron la conducción del compañero Pablo Micheli. Eso nos sirvió para seguir organizándonos y fortalecer esta herramienta que es la CTA, y la frutilla de eso llegó en octubre, cuando nos dieron la inscripción gremial. Tuvieron que reconocer que somos una central de trabajadores de Argentina, que somos legales, legítimos somos hace mucho tiempo, desde que nacimos porque parimos la Marcha Federal, las 7 columnas, porque fuimos parte del FRENAPO. Esta inscripción nos puso en un lugar de justicia que nos merecíamos. Por eso brindo, y para que sepan que desde ATE y la CTA también lo hacemos, para que el año que viene podamos construir un país que todos queremos, sin excluidos. Por eso, los que gobiernan, van a seguir viendo una CTA y un ATE en la calle y que seguimos peleando”. 

 

Fuente: www.colectivoportenio.com.ar

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados