Julio Macera: “La precarización laboral nos precariza la vida”

Julio Macera: “La precarización laboral nos precariza la vida”

julioEl secretario General Adjunto de la CTA Capital y miembro de la Asociación Argentina de Propaganda Médica (AAPM-CTA), Julio Macera, participó del programa que Estación Central emitió este miércoles 1 de octubre desde la Carpa por el Trabajo Digno. Allí, el dirigente expresó: “Cuando el conjunto de los trabajadores le dice a la empresa o a los gobiernos ‘nos organizamos y basta’ ahí empezamos a ganar, ese es el desafío.”

– ¿Cuál es la importancia política de esta iniciativa?

– Básicamente que el conjunto de la población pudiera entender que, por ejemplo, cuando hay una trabajadora o trabajador del área de la salud que está precarizado, lo que está precarizada es nuestra salud. Cuando un trabajador de la educación está precarizado, lo que se precariza es la educación. Cuando yo llamo a reclamar por un servicio y me atiende un compañero de call center que cobra $2500, yo no puedo pretender otra cosa que no sea un servicio precario. Entonces, o nos hacemos cargo en conjunto que la precarización nos precariza la vida o esto va a seguir para siempre.

– Hay un montón de gente que está precarizada en sus trabajos pero que no sabe cómo organizarse

– Por eso nosotros decimos ‘acercate a la carpa, acercate a escuchar, a sacar una foto y acercate a ver cómo nos organizamos’ en el marco de la CTA, solidariamente, sin pretensiones de ‘vení y afiliate’, sino de ‘vení e informarte’, porque esto lo vamos a resolver colectivamente. Cuando el conjunto de los trabajadores le dice a la empresa o a los gobiernos ‘nos organizamos y basta’ ahí empezamos a ganar, ese es el desafío.

– Hablamos de las víctimas de este modelo, pero ¿Quiénes ganan, quiénes son los beneficiarios de este modelo?

– Esa es la primera discusión, nos quieren hacer creer que las cosas que pasan es porque ocurren. Los grandes grupos hacen negocios, los bancos en nuestro país hacen brillantes negocios. También nos pasa en la Cámara de Diputados cuando empiezan a discutir esta reforma del código, es una manera de precarizar también. Entonces, tenés por un lado grupos que se benefician y un estado ausente. En realidad uno diría, no hay nada más presente que la ausencia del Estado.

– ¿Qué expectativas hay con esta campaña, qué es lo que se pretende hacia el futuro?

– Fundamentalmente, construir un marco de organización colectiva. Hay posibilidad de organizar, hay posibilidad de construir una realidad distinta.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados