La conducción de la CTA Autónoma, presidida por Micheli, recibió a Adolfo Rodríguez Saá

La conducción de la CTA Autónoma, presidida por Micheli, recibió a Adolfo Rodríguez Saá

MicheliSaaW_1_Fue en el marco de las entrevistas que realiza la Conducción Nacional de la Centra con los seis candidatos a Presidente de cara a las elecciones nacionales del próximo 25 de octubre, para poner en debate la agenda de los trabajadores y trabajadoras. El candidato por Compromiso Federal asistió junto a su compañera de fórmula Dra. Liliana Negre de Alonso y al diputado nacional con mandato cumplido Luis Bernardo Lusquiño.

Al comienzo del encuentro, Pablo Micheli contó las características de la CTA Autónoma, resaltando que no se trata de una central sindical, sino de una Central de trabajadores y trabajadoras que también organiza a sectores sociales, territoriales, de jubilados, espacios de niñez, entre otros sectores. También explicó la dinámica de la CTA Autónoma, que tiene expresiones organizadas en todas las provincias, incluidas en San Luís, donde Rodríguez Saá fue Gobernador.

Micheli se explayó acerca del pedido de entrevistas resuelto por la Mesa Nacional, la cual decidió realizar reuniones con los seis candidatos presidenciales para comprometerlos a hacerse eco de la agenda de necesidades de los trabajadores y trabajadoras a lo largo y ancho del país, haciendo eje en 7 puntos fundamentales entre los que se encuentra la libertad y democracia sindical, salario mínimo vital y móvil, eliminación del impuesto sobre el salario, 82% móvil, entre otros.

“Los que no quieren que haya libertad y pluralidad sindical en Argentina son los grupos empresarios, y eso aún no está en nuestro país pese a todos los fallos de la OIT. Otras de las cuestiones es la necesidad de eliminar el impuesto a las ganancia sobre los salarios, al igual que terminar con la precariedad laboral en el Estado, para así poder avanzar sobre el registro en el ámbito privado”, subrayó Micheli al senador.

Además, el Secretario General de la Central expresó: “Nos preocupa que los Ministros de Economía establezcan un ajuste, donde las principales víctimas son los trabajadores. Cada vez que se quiere hacer pagar los costos de la crisis a los trabajadores, todo terminó en altísima conflictividad. No se sale de la crisis sacándonos a los que menos tenemos”.

Al respecto, Horacio Meguira, Director del Observatorio Social de la CTA, añadió: “Nosotros creemos que la crisis del 2001 no está resuelta. A partir de la rebelión se fue generando más organización popular. Por eso, ante cualquier intento de ajuste, la las organizaciones sociales van a reaccionar y el conflicto puede agudizarse. Para resolver la crisis se requiere institucionalidad, que el Estado intente la resolución de los conflictos y no se use la represión como forma de disciplinamiento social

De la conducción de la CTA también estuvieron presentes: Ricardo Peidro, Carlos Chile, Hugo Blasco, José “Pepe” Peralta, Horacio Meguira y Rubén Garrido.

A su turno, el senador Adolfo Rodríguez Saá agradeció la invitación: “Toda mi vida política ha estado ligada a la clase trabajadora. Soy peronista, y creo en la resolución de los problemas de los trabajadores es por la misma vía. Siempre he estado en diálogo con esta CTA”, expresó al tiempo que recordó encuentros con Víctor De Gennaro y German Abdala cuando él asumió como Gobernador de San Luís.

El candidato por Compromiso Federal leyó el artículo 14 bis de la Constitución Argentina y opinó: “Creo acá está todo. Si cumplimos con la Constitución vamos a encontrar a la república, los derechos, las garantías. Pero si tomamos sólo lo que queremos, sólo lo que nos conviene, vamos a tener el país que tenemos. Si vemos los índices de crecimiento de los países que progresan, son aquellos que cumplen con la Constitución y las leyes”.

En relación a los siete puntos presentados por la conducción de la CTA, respondió: “Me encantaría suscribir al 100 por 100 de lo que está acá. Sobre la libertad y democracia sindical, deberíamos empezar a trabajar en la nueva Ley, aferrándonos a los fallos que ya dictó la Corte Suprema de Justicia”.

“Yo suscribo a todo esto. Y si me permiten haría una breve reseña de como creo yo que debe ser la dirección: porque gobernar con las tapas de los diarios, es gobernar con la agenda de los monopolios. Hay que gobernar con un plan. Por supuesto que tenemos 50 problemas, pero creo que el problema más crudo que tiene hoy la Argentina es la pobreza. 12 millones de pobres, es de una violación de los derechos más elementales del hombre. Para erradicar la pobreza hay una sola forma, que es con trabajo. Para erradicar la pobreza, tenemos que poner en marcha toda la economía productiva del país.”, no hay dos economías una regional y otra general. Nos obligan a debatir sobre variables no productivas como política de distracción debe existir un plan único de producción y de distribución afirmo, consensuado por todas las fuerzas políticas y los sindicatos dijo Rodríguez Saá.

“Sin seguridad social, -trabajo digno, aportes previsionales, techo, comida- y sin distribución equitativa de la riqueza, no hay seguridad posible. Los actuales gobernantes y los que los sucedan deberían priorizar políticas tendientes a lograr el pleno empleo, amplió Micheli.

En los próximos días se realizarán las entrevistas con los tres candidatos restantes: Sergio Massa, Nicolás del Caño y Margarita Stolbizer para así finalizar con la ronda completa.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados