Sánchez Toranzo: «Donde hay voluntad del pueblo, el extractivismo no tiene futuro»

Sánchez Toranzo: «Donde hay voluntad del pueblo, el extractivismo no tiene futuro»

arton2193-2Este domingo a partir de las 15.00 y hasta las 22.00, la sede de la CTA Nacional (Lima 609) se vestirá de música y arte cuando se presente un disco de músicos riojanos, catamarqueños, cordobeces y bonaerenses que sostuvo con sus ventas los días de resistencia en el acampe de Alto Carrizal en La Rioja cuando la voluntad popular le puso un freno a la voracidad imperialista del extractivismo. ACTA dialogó con Mariano Sánchez Toranzo, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA Capital y uno de los organizadores del festival, para conocer los detalles.

-Mariano, ¿nos podés contar cómo se va a desarrollar la jornada del domingo?

- El domingo desde las 3 de la tarde hasta las 10 de la noche va a suceder en la puerta de la sede de la CTA Nacional un gran festival presentando un disco que se hizo ya hace más de un año en La Rioja con músicos de allá y de Catamarca y Córdoba y con Arbolito de acá de Buenos Aires para apoyar la lucha que se venía dando en Alto Carrizal en defensa del Cerro Famatina contra Osisko.

En el disco hay rock, hay folklore, hay regae y con la venta de este disco se financió gran parte de la permanencia en el campamento de Alto Carrizal donde rotaba la gente pero siempre había mucha cantidad de gente. Decidimos que este disco, que es de muy alta calidad, se muestre acá en la puerta de la CTA para demostrar que se puede ganar porque es una pelea que se ganó, es la tercera empresa que se echa del cerro Famatina con organización popular, con el pueblo de pie y ese nivel de conciencia que genera defender nuestros bienes comunes, nuestro patrimonio nacional viene con mucha fuerza en nuestro país. Para que los que vivamos en nuestros territorios vivamos en una relación digna con la naturaleza. No puede ser que a nuestros bienes comunes los saqueen mientras nuestros pueblos viven en provincias ricas pero ellos son pobres.

-¿Este festival se enmarca dentro de la Campaña que lanzó la CTA en Defensa de los Bienes Comunes?

- Sí, este festival se enmarca dentro de la Campaña Nacional en Defensa de Nuestros Bienes Comunes, es decir, que todos los que habitamos en esta tierra decidamos responsablemente qué hacer con nuestros bienes comunes y no que sigan siendo saqueados por las multinacionales que lo único que les interesa es la riqueza de hoy y dejan muerte para siempre.

En La Rioja el agua que sale de los glaciares llega por ríos subterráneos hasta el Paraná y esa poca agua que tienen porque es un territorio muy árido, la querían utilizar para sacar oro. Sacarlo del fondo de la tierra para ir a meterlo en bancos del primer mundo no resolviendo la pobreza y destruyendo la naturaleza, la montaña, de ahí surgió el tema El agua vale más que el oro.

-Vos que estuviste recorriendo las diferentes experiencias de lucha, qué impresión tenés: ¿estamos ganando, estamos estancados, la gente se suma, hay conciencia?

- Yo creo que estamos ganando, Famatina es una muestra clara, pero lo que pasa es que la Constitución del ’94 disgregó nuestro país porque provincializó los recursos naturales. Todo proceso neoliberal y de ajuste empieza con descentralizar la riqueza para facilitar el saqueo y entonces las peleas se volvieron parciales. Pero se va ganando en la conciencia de que la problemática es de todos los que habitamos esta tierra, aunque vivamos en la ciudad porque acá también se destruyen nuestros bienes comunes contaminando las aguas, la gente que vive tapados de basura en zonas inundables.

En Buenos Aires hay una pelea contra el monocultivo y los agrotóxicos, la soja transgénica y en toda la pampa húmeda hay un levantamiento también importante, el corte que se está haciendo en Malvinas Argentina contra la instalación de Monsanto. Otra pelea muy importante en la que me tocó participar es contra las represas en Misiones para decir no a las represas, sí a la vida.

La minera Alumbrera por ejemplo, gasta el mismo consumo de energía que toda la provincia de Tucumán, aparte de que sólo dejan el 3% de lo que dicen que se llevan, les tenemos que dar energía barata y nos dicen que tenemos que cambiar las lamparitas por las que ahorran y estas mega empresas pagan el 3% de lo que dicen que se llevan por declaración jurada. Y nosotros pagamos el 21% sobre los alimentos básicos.

-¿Y en esta actividad del domingo quiénes convocan y quiénes van a estar?

- Convoca la CTA, la organización Contramina de La Rioja y la organización activista de política cultural que tiene que ver con apoyar las luchas desde el arte. En Famatina la lucha empezó con una profesora de gimnasia pintando murales con sus alumnos. Va estar Arbolito y otras bandas de La Rioja y Córdoba así como cantantes de Catamarca. Va a haber feria de organizaciones del campo popular y muestras de fotos de Famatina. En enero pasado se cumplió un año de la victoria que demostró que donde hay voluntad y decisión política de nuestro pueblo, el saqueo y el extractivismo como modelo no tiene futuro.

 Fuente: ACTA
* Equipo de Comunicación de la CTA

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados