Solidaridad Internacional: Apoyo a la soberanía y autodeterminación del pueblo de Haití

Solidaridad Internacional: Apoyo a la soberanía y autodeterminación del pueblo de Haití

HAITIEl jueves, 22 de enero, el Comité argentino por el retiro de las tropas de la MINUSTAH hizo llegar a los representantes de la Embajada de Chile en Argentina una carta al Consejo de Seguridad de la ONU presidido por ese país, ante la visita que sus integrantes realizarán a Haití entre el 23 y 25 de enero.

A continuación, reproducimos el comunicado del Comité Argentino de Solidaridad por el Retiro de las Tropas de Haiti:

“Ante la ausencia del embajador, fuimos recibidos en su nombre por el Ministro Consejero Ricardo Hernández y el Segundo Secretario Juan Pedro Sepúlveda, quienes se comprometieron a trasladar a las autoridades trasandinas el contenido de la misiva que reitera el firme rechazo a la situación de avasallamiento del pueblo haitiano, reclamando el cese de la intervención de la llamada “comunidad internacional” en los asuntos internos de Haití y el retiro inmediato e incondicional de las tropas de la MINUSTAH que ocupan ese país.

“La Carta está dirigida además a todos los gobiernos que mantienen fuerzas militares en Haití, el argentino incluido, y a las instituciones de integración regional. Impulsada por la red Jubileo Sur/Américas y otros, lleva la firma de centenares de organizaciones y referentes populares de Argentina y del resto de América Latina y el Caribe y se está entregando en varios países incluyendo Haití, durante la visita del Consejo de Seguridad. Esta tarde en Montevideo se hará un acto de repudio frente a la Escuela de entrenamiento de los Cascos Azules, para reclamar nuevamente al presidente Mujica que cumpla con su promesa de retiro de las tropas uruguayas, dada la situación actual que diversos actores haitianos califican de verdadero golpe de estado.

“En Buenos Aires, gracias a la atención e interés de los diplomáticos fue posible un rico intercambio de opiniones que se prolongó por casi una hora. Nos permitió focalizar, entre otros temas, en los pedidos que resaltó el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, sobre la necesidad que la ONU asuma su responsabilidad por la introducción del cólera y repare los daños provocados por la epidemia que ha matado a 8.700 haitianos y haitianas e infectado a 730.000, como así también el desafío de nuestros pueblos latinoamericanos para que a través de sus instituciones como CELAC, UNASUR y PARLATINO puedan discutir una política para Haití centrada en el apoyo solidario al margen de las políticas imperialistas y de negocios de los grandes poderes como EE. UU., Francia, Canadá.

“Asimismo, ambas representaciones coincidimos en el repudio al inusitado despliegue de fuerzas de seguridad frente a la Embajada con la presencia de medio centenar de policías, guardias de infantería, carro de asalto y cuatro móviles policiales, desligándose nuestros interlocutores de toda responsabilidad al respecto. Una vez más se pone de manifiesto el papel represivo de la institución policial hacia las organizaciones populares, ratificado por la sanción de la Ley Antiterrorista y otras iniciativas de inteligencia como el Proyecto X.

“En esta oportunidad, la delegación del Comité argentino incluía, entre otros, a representantes de la Central de Trabajadores de Argentina CTA-Autónoma, la Federación Judicial Argentina, Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina, SERPAJ y el PSTU.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados