Tras nuevo ofrecimiento salarial, CONADU Histórica ratifica medidas de fuerza

Tras nuevo ofrecimiento salarial, CONADU Histórica ratifica medidas de fuerza

En la quinta reunión de la Mesa de Negociación Salarial del sector Docente Universitario y preuniversitario, en el marco del Paro Nacional votado unánimemente por el Congreso de CONADU Histórica y que se cumple en 27 Universidades Nacionales, el Ministro Sileoni realizó una nueva propuesta salarial. No obstante la Federación ratificó la medida de fuerza.

carpa-conaduEl Ministro Sileoni concurrió en compañía del Secretario de Políticas Universitarias Aldo Caballero, y demás integrantes del gabinete. También estuvieron representantes del CIN, encabezados por el Rector Darío Maiorana. Por CONADU Histórica asistieron la Secretaria General Rita Villegas, acompañada por la Adjunta Claudia Baigorria, el Secretario Gremial Luís Tiscornia, el de Niveles Preuniversitarios Sergio Zaninelli, la Secretaria de Prensa Elena González y el Secretario General de ADIUNT, Oscar Pavetti.

Iniciada la reunión, el Ministro Sileoni trasladó al conjunto de las Federaciones presentes la nueva oferta salarial, a la que definió como «la última» tras resaltar los esfuerzos del gobierno para acercar estas cifras.

En detalle, la misma consiste en:

1) Un incremento del 16,5% con los sueldos del mes de junio. Se cobrará en julio.

2) Un 10% en agosto, cuota acumulativa que se cobrará en septiembre.

3) Un 2% en septiembre, también acumulativo, correspondiente al Adicional por Jerarquización Docente contemplado en el Convenio Colectivo de Trabajo. Se cobrará en octubre. Una comisión a crear en los próximos días analizará la posibilidad de un nuevo porcentaje adicional que se pagaría a fin de año.

4) Un porcentaje variable con los sueldos del mes de noviembre (1,5% en promedio) en concepto de Recomposición del Nomenclador Docente entre categorías. Se cobrará en diciembre.

El incremento acumulado de los ítems 1), 2), 3) y 4) para las distintas categorías docentes universitarias oscilará entre el 30,71% para el Auxiliar de 1ª categoría hasta un 32% para el Profesor Titular. La vigencia de este incremento será hasta Junio del 2015. Similares porcentajes percibirán las Horas Cátedra y los cargos Docentes Preuniversitarios. Para los 17 cargos del Nomenclador Preuniversitario cuya actualización se adeuda, Sileoni comprometió comenzar a pagarlos de manera retroactiva a marzo de 2014.

Otros rubros que se incrementan son los adicionales por títulos de Posgrado y Cursos de Especialización, sumas remunerativas, no bonificables que se incrementarán a partir de noviembre (a pagar en diciembre), según las siguientes proporciones:

a) 2% para Doctorados (pasa del 15% al 17%),

b) 2% para Maestrías (pasa del 5% al 7%), y

c) 2,5% para Especializaciones (pasa del 2,5% al 5%).

Los paritarios de CONADU Histórica reclamaron nuevamente la retroactividad a comienzos de año para compensar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios por devaluación e inflación, así como también una cláusula de revisión semestral para monitorear el aumento del costo de vida y su impacto sobre los salarios. También demandaron que se aumenten los porcentajes. El resto de las Federaciones, se mostró complaciente con este nuevo ofrecimiento.

Desde la conducción de la Federación, aseguraron que las Asambleas docentes analizarán la nueva propuesta y otorgarán mandato al respecto a los Secretarios Generales para la reunión del Consejo Directivo que se realizará el próximo viernes 27 en Tucumán, ocasión en la que debatirán las acciones a seguir en el marco del Plan de Lucha Nacional.

Asimismo, ratificaron la continuidad del cese total de actividades en la universidades nacionales, tal como lo dispuso por unanimidad el Congreso Extraordinario que sesionó ayer en la Carpa instalada frente al Ministerio de Educación de la Nación.

* Equipo de Comunicación de la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA)

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados