Una Asamblea Nacional en Defensa de la Educación Pública

Una Asamblea Nacional en Defensa de la Educación Pública

asamblea-2-150f7Este viernes se reunió en la sede de la CTA, la Asamblea por la Educación Pública, un espacio nuevo, conformado por los integrantes de los bachilleratos populares, los gremios docentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del país, la CONADU Histórica, AMSAFE Rosario, entre otras organizaciones, para seguir debatiendo y construyendo una educación liberadora y al servicio de los intereses del pueblo y no del mercado. ACTA dialogó con Claudia Baigorria y Jorge Cardelli.

* Por Inés Hayes

“Apostamos a la creación de un espacio, dentro de la Central, que sea la voz de los trabajadores de la educación, precisamente en materia de políticas educativas, tanto desde el aspecto pedagógico, ante las recetas fondomonetaristas, como frente a otros desafíos. Nosotros dijimos que no vamos a relegar el tema educativo a lo que sea exclusivamente la toma de decisiones de los gobiernos de turno”, dijo Claudia Baigorria, dirigente de la CONADU Histórica y de la Mesa Nacional de la CTA en diálogo con ACTA, ante un salón colmado de compañeros y compañeras de todo el país.

“El objetivo es el de interpelar las políticas educativas y, por supuesto, como trabajadores de la educación e intelectuales, poder dar una mirada alternativa a la actual política educativa en todos sus niveles: Desde la educación inicial hasta los trabajadores docentes universitarios con la presencia de CONADU Histórica”, señaló Baigorria.

Tanto Baigorria como Jorge Cardelli, secretario de Cultura de la Central y uno de los coordinadores de la Federación Nacional Docente (FND-CTA), coincidieron que la Central siempre ha sido una Central altamente política, en la que se discuten no sólo los temas y las problemáticas salariales sino también las cuestiones que atañen a la vida integral de los seres humanos, como el derecho a un medio ambiente sano, a ser soberanos de nuestros bienes comunes y energía, a acceder a la salud y a la vivienda, qué modelo productivo queremos. “Pero en materia educativa nos estaba faltando un poco este espacio: Esta asamblea viene a cubrir esta faltante en la Central. Creemos que cualquier modelo de desarrollo productivo tiene que ir atado a la generación del conocimiento”, agregó Baigorria.

“Este es un proyecto que lo veníamos llevando desde hace bastante tiempo. La idea era generar un espacio que pudiera promover el debate educativo y por sobre todas las cosas para avanzar en la elaboración de una propuesta político pedagógica que expresara al conjunto de la Central con la mayor cantidad posible de organizaciones populares”, dijo Cardelli.

El dirigente agregó que la idea de este encuentro venía inspirado en la idea que tuvimos con la Asamblea en Defensa de los Bienes Comunes: “Con esa filosofía empezamos a trabajar. Participaron los bachilleratos populares, compañeros de la Federación Nacional Docente, la CONADU Histórica, compañeros de AMSAFE Rosario y otras organizaciones ligadas a la educación popular”.

En ese marco, durante la primera reunión de la asamblea, se empezó a elaborar un documento que se está discutiendo. “El debate fue polémico y muy importante. Se destacaron tres espacios a tener en cuenta: El de la educación superior, de la Universidad, que en general hay una tendencia como a pensarla aparte del sistema educativo, la segunda parte, la de los bachilleratos populares, que son un centro de propuestas transformadoras en los pedagógico, en lo democrático y que ha tenido un protagonismo creciente en los últimos años, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires. Y por el otro lado, lo que es clásicamente la educación pública y las organizaciones sindicales”, detalló el dirigente.

En palabras de Baigorria: “Cualquier intento de arancelar en cualquier nivel de la educación, nosotros vamos a estar absolutamente en contra. Es ambicioso el objetivo pero venimos recorriendo un extenso desarrollo desde hace muchísimos años, todos son y somos viejos luchadores que defendemos la educación pública en todos sus niveles. También tiene el objetivo de poner de manifiesto otras experiencias que hay en nuestra Central con educadores un tanto más freirianos, que no se han atado a la educación más tradicional, que tienen experiencias territoriales que creemos que tenemos que ponerlas de relieve y de manifiesto también precisamente para repensar esta educación que queremos para nuestro país y para nuestra región: Es un desafío para la etapa venidera”.

* Equipo de Comunicación de la CTA

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados