“Una Central de trabajadores discute el trabajo y eso estamos haciendo, discutiendo y exigiendo trabajo genuino”

“Una Central de trabajadores discute el trabajo y eso estamos haciendo, discutiendo y exigiendo trabajo genuino”

fotoclarisaUn atardecer con viento, las carpas que brotan del asfalto y los niños y niñas as que corren han cambiado desde hace 8 días con sus noches, el ritmo del centro de la Ciudad. 

* Por Clarisa Gambera

Los rostros cansados de esos hombres y mujeres, compañeros y compañeras de lucha dan cuenta de que no es fácil enfrentar al poder pero a pesar del cansancio, vuelven a definir que se quedan.

Una y otra vez ratifican  que se enorgullecen de poder instalar en la agenda política que, en una Ciudad que cuenta con un superávit económico de 9000 millones de pesos, no se puede aceptar el desprecio con que se trata a quienes viven  en el  sur. “No queremos subsidios por no hacer nada queremos trabajar y sabemos hacerlo” dice con claridad  una de las referentes de la Villa 31.

Ha pasado otro día, un grupo de compañeros se han puesto a trabajar para acercar a artistas para que se suman y acompañen el acampe. Hoy fue una tarde de tango. Algunas transeúntes se detienen otro apurados esquivan el campamento que se levante en la mitad de la calle. Sin duda la indiferencia es la mejor aliada de la injusticia.

Como todos los días la jornada cierra con una asamblea en la que se evalúa la situación y se planifica cómo seguir. Esta vez con la presencia de Hugo “Cachorro” Godoy  quien  sumó su solidaridad y compromiso en nombre del Consejo Directivo de ATE Nacional. Una compañera toma la palabra “para quienes venimos sosteniendo hace días este acampe es importante sentir que ATE está cerca, que acompaña y se compromete”. Muchas veces han marchado juntos, en muchos conflictos de trabajadores de los sindicatos los que han sumado su presencia han sido compañeros y compañeras de las organizaciones territoriales por eso necesitan esta vez sentir ese abrazo compañero. Cuando Cachorro expresó su orgullo “de ser parte de esta CTA que crece…porque no son muchas las organizaciones con capacidad de sostener una acampe todos estos días a partir de una reclamo tan  estructural, tan genuino”, explotó el aplauso.

Los referentes de las diversas organizaciones territoriales volvieron a poner en común la situación de los barrios, la exigencia de trabajo,  no de subsidios ni prebendas. E Insistieron con el compromiso de rechazar las ofertas de ser parte del clientelismo político con el que, desde el PRO se viene gobernando para  silenciar los reclamos.

Las voces se entrelazan y los mates van de mano en mano, se vuelve a ratificar  la voluntad de lucha. Hacia el final Pablo Spataro, secretario Adjunto de la CTA Capital realiza un breve recorrido sobre los ejes que fueron definidos como prioritarios este año y las acciones concretas en ese sentido que se fueron protagonizando “logramos instalar el debate por una educación popular y de calidad para nuestros compañeros/as con los bachilleratos populares, nos organizamos para atender la emergencia y peleamos, por eso hoy estamos ampliando comedores y merenderos y ahora estamos por un reclamo de fondo que definimos en conjunto en los plenarios. Somos una Central de trabajadores y por eso queremos discutir  el trabajo y eso estamos haciendo, discutiendo y exigiendo trabajo genuino”.

Pasadas las 20.30 otra vez los movimientos organizativos para pasar la noche. Nada fácil, amenaza lluvia hay niños y niñas y hay que armar la comida colectiva. Recambio de compañeros y compañeras, los que se van y los que llegan para pasar la noche.

Hay abrazos, muchos abrazos y esa hermandad  que se va generando  en la lucha cuando los cuerpos  se sostienen unos a otros. “Estamos cansadas, algunas mamás están con los chiquitos enfermos pero las más fuertes  y que podemos nos quedamos porque es justo lo que pedimos, nos han dicho que ellos solucionan las necesidades del barrio pero no es verdad, ellos ni entran al barrio, en mi barrio los niños tiene muchas necesidades  de todo tipo por eso estamos acá”.

Esta crónica contiene pedacitos de vida y lucha de los compañeros y compañeras que están en el acampe. No alcanza a expresar ni el cansancio, ni la fuerza, ni la bronca,  ni la dignidad. Pretende ser un aporte a los esfuerzos que vienen desarrollándose por romper el cerco mediático para que se sepa que las compañeras y compañeros de CTA Capital están en lucha, acampando exigiendo trabajo genuino y también quieren sumarse a replicar la convocatoria para encontrarnos este viernes 25 de octubre a las 13 horas en una acción colectiva que le muestre al macrismo que la CTA Capital está de pié y lucha en esta Ciudad con el conjunto de las y los trabajadores.

 

Foto: Clarisa Gambera

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados