Voces / Semillas para la vida

Voces / Semillas para la vida

ley de semillasDesde la Olla.TV como equipo se propusieron este año caminar un nuevo formato, sumarle profundidad a su trabajo cotidiano, acompañarlo con una mirada distinta de lo que venían haciendo. A partir de este mes publicarán cada 15 días -renovando su portada- un panorama de cuatro a seis artículos que les permitan aproximarse con voces, opiniones, entrevistas y textos (con audios y videos) a los temas que forman parte de su agenda. Una agenda del campo popular. Cada artículo funciona por si solo pero pueden verse, leerse y escucharse en serie.



 

Estos temas o etiquetas quedan abiertos como si fueran carpetas y a los que les irán sumando nuevos puntos de vista.

Comenzarán esta nueva modalidad poniendo la mirada sobre las semillas, su importancia histórica, económica, cultural y social: #SemillasParaLaVida.

En el año 2012 se anunció el envío del proyecto de nueva ley de semillas al Congreso Nacional. Las diversas resistencias que surgieron ante los cambios que este proyecto implicaba frenaron por ahora su tratamiento, pero no las intenciones de impulsarlo por parte de las empresas semilleras vinculadas a la cadena agroindustrial. Desde laolla.tv hemos dado cobertura a esta problemática a lo largo de estos años. En particular, el 17 de noviembre de 2014 tuvo lugar en el Congerso Nacional una audiencia pública en relación con el proyecto de Ley de Semillas que se prepara desde el Poder Ejecutivo. Allí, un conjunto de organizaciones pudieron por primera vez hacer oir sus voces para alertar sobre las consecuencias que podría acarrear la implementación de una ley a la medida de las empresas biotecnológicas transnacionales. Publicamos ¿Nueva Ley de Semillas en Argentina? a manera de avance del tema antes de la publicación de nuestra serie sobre semillas.

La pregunta desencadena múltiples interrogantes. Empezando por preguntar por qué existe una ley de semillas en primer lugar, ya de por sí cuestionada, en tanto permite privatizar la reproducción de procesos que son propios de la naturaleza. Este y otros interrogantes los pusimos en diálogo con referentes que desarrollan su tarea cotidiana en relación con esta materia. Hablamos con Carlos Vicente, de GRAIN, quien nos decía que “Las organizaciones sociales plantean el rechazo a los derechos de propiedad intelectual sobre la vida”. También hablamos con Melina Zocchi, trabajadora de la Secretaría de Agricultura Familiar; ella afirma que “El proyecto de Ley de semillas que sale del Ejecutivo es antagónico con la soberanía alimentaria”. Buscamos también la voz de quienes plantean y construyen día a día la otra agricultura. Hablamos con Carlos Mestres, del Movimiento Semillero de Misiones, que nos explicó por qué “Las semillas son patrimonio de la humanidad”. Y no podía faltar la mirada y la voz de quienes resisten el avance del agronegocio sobre la vida. Por eso realizamos una entrevista con Patricia Agosto, de Pañuelos en Rebeldía, desde donde acaban de publicar el libro “Malvinas – Un pueblo en lucha contra Monsanto”.

Fuente: www.laolla.tv

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados