Y se hizo Justicia

Y se hizo Justicia

Consejo-de-la-MagistraturaLuego de tres años de soportar ejercer la magistratura bajo la espada de Damocles, de cumplir con el mandato constitucional sufriendo denuncias infundadas y persecuciones arbitrarias, los jueces de la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social, Emilio L. Fernández y Luis R. Herrero, finalmente podrán cumplir con sus obligaciones como jueces con la tranquilidad propia de un estado de derecho.

* Por Marco Wolman

El pasado jueves 6 de noviembre de 2014, fue finalmente cerrada la causa por mal desempeño que obraba en el Consejo de la Magistratura desde el año 2011. El oficialismo, original promotor de las denuncias en contra de estos dos jueces, no pudo obtener las mayorías necesarias para suspenderlos y enviarlos a Juicio Político y, por ello, para no recibir una derrota explícita en el Plenario del mencionado Consejo, solicitó el archivo de las actuaciones atento el tiempo transcurrido desde sus inicios.

La decisión fue aprobada por mayoría, y recibió además el voto negativo de los Consejeros Dr. Ricardo Recondo (jueces) y Alejandro Fargosi (abogados CABA), quienes directamente votaron por la desestimación de las infundadas acusaciones.

Ambos magistrados, de carrera intachable, fueron lisa y llanamente acosados por quienes pretenden avasallar la independencia del Poder Judicial. Estos jueces  fueron los firmantes del conocido Fallo «Capa, Néstor», por medio del cual se hizo lugar a la medida cautelar solicitada en el juicio de reajuste de haberes, para que este jubilado pudiera percibir su jubilación digna -ya reconocida por la Corte Suprema en el Fallo «Badaro»-, pero en el plazo de 30 días y no luego de 8 años, como miles de jubilados deben hacerlo a raíz de la constante violación a las leyes y a las decisiones de la Corte Suprema, por parte de la ANSES.

Sin embargo, este jueves 6 de noviembre todo terminó, y la causa se archivó.

La actitud consecuente y valiente de estos Jueces y la movilización de organizaciones de jubilados, sociales, sindicales, de profesionales que apoyaron a dichos magistrados e hicieron público este plan político de impedir el ejercicio de la magistratura de forma independiente por parte de los Dres. Fernández y Herrero por el solo hecho de proteger los derechos garantizados por la Constitución Nacional, le restó fuerzas al plan y ejerció la presión justa y suficiente para que esta arbitrariedad no pudiese prevalecer por sobre la Justicia.

Esta fue una batalla por la justicia, un verdadero triunfo para consolidar y ampliar. La lucha continúa.

Marcos Wolman

Secretario General Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados

Secretario Previsión Social CTA Capital
Consejo Ejecutivo de Unión Internacional de Sindicatos Jubilados y Pensionados F.S.M.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados