Multitudinaria marcha docente

Multitudinaria marcha docente

01b-2Una histórica marcha de más de 10 cuadras le reclamó al gobierno por la falta de acuerdo de la paritaria nacional. Con conflictos en 12 provincias. “Las bases le exigen un plan de lucha nacional a los dirigentes de la CETERA, porque entendemos que este es un problema nacional y debe resolverse en conjunto», manifestó a ACTA María Isabel Grau, secretaria de Prensa de Ademys-CTA.

Con un fuerte espíritu de lucha en un conflicto que ya lleva más de tres semanas en 12 provincias, maestros de todo el país le exigieron al Estado Nacional más presupuesto para educación. “Hay un ánimo muy fuerte de la docencia para que esto se convierta en una lucha nacional y no se aíslen las luchas parciales, mientras se le exige a la CETERA que sea quién encabece esto”, explicó María Isabel Grau.

Además, la Secretaria de Prensa del gremio dijo: “nosotros, desde Ademys, estamos participando con los docentes de todo el país en general y nos manifestamos en rechazo de la propuesta salarial del gobierno de la Ciudad en particular. Sin embargo, planeamos fuertemente que el problema de la educación y su financiamiento es nacional”.

Participaron en la movilización los gremios y seccionales de la CTA de: ATE Promoción Social de Capital Federal, Seccionales de SUTEBA, AMSAFE, ADOSAC, ATEN, MPL, entre otros. “Hay presentes delegaciones que representan a todas las provincias en conflicto”.

“El gobierno nacional no puede hacer caso omiso a esta protesta que es multitudinaria y contundente. Es imprescindible que este conflicto sea entendido como nacional; los problemas que tienen las diferentes jurisdicciones deben tomarse como un problema de conjunto”, dijo Grau.

09bEn este sentido, los maestros de la CTA piden la derogación de la Ley de Financiamiento Educativo. “Esta ley, heredada de la década neoliberal, establece que el gobierno nacional sólo pone el 30 por ciento y cada provincia debe aportar el resto. Esto genera que los docentes debamos discutir a nivel provincial nuestros salarios y el presupuesto educativo”.

Finalmente la dirigente de Prensa de ADEMYS denunció que: “En la Ciudad de Buenos Aires tenemos problemas gravísimos de infraestructura, la escasez de escuelas que se hizo evidente con la falta de vacantes; este es un problema que atraviesa a todas las provincias. Pedimos condiciones de trabajo, que no tienen que ver sólo con el salario sino con una naturalización de que hagamos dos turnos, lo que deriva también en una baja calidad educativa para los pibes, la falta de materiales, etcétera”.

Marisa Romero, directora de la Escuela de Santo Tomé de Corrientes recordó las pésimas condiciones en las que los docentes tienen que dar clases en su provincia pero remarcó que el compromiso de los docentes para con la educación pública sigue intacta: «Viva la educación nacional y popular», concluyó.

«Hoy estamos acá presentes, abrazando esta lucha por la dignidad de los trabajadores, de la vida, de los maestros que somos los que construimos el futuro, los que garantizamos la educación publica, en el aula y en la calle todos los días», dijo Sandra Rodríguez, la compañera de Carlos Fuentealba, asesinado por la policía neuquina hace 7 años cuando reclamaba condiciones salariales y laborales dignas.

02b-2«Hay conquistas históricas que jamás vamos a perder. Llamamos a la reflexión para que los maestros seamos escuchados por un reclamo justo, por el que Carlos y Mariano lucharon. Los maestros enseñamos conciencia para que no nos opriman. Si queremos construir una Latinoamérica independiente, los maestros somos los constructores del cambio», agregó Sandra ante el aplauso de todas y todos los presentes. La docente subrayó que «a días de los 7 años del brutal asesinato de Carlos, los responsables políticos de su asesinato siguen libres cuando deberían ser encarcelados».

Recordemos que los conflictos salariales continúan en 12 provincias y durante esta semana hay 7 distritos con paros, entre ellos la provincia de Buenos Aires, Jujuy, La Rioja y Mendoza. Por otro lado, se homenajearon a los docentes detenidos desaparecidos de todo el país.

Fotografías: Walter Piedras

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados