Por una Campaña Nacional y Regional contra el Libre Comercio

Por una Campaña Nacional y Regional contra el Libre Comercio

tlc-no

La CTA conjuntamente con organizaciones y movimientos del campo popular invita a participar de este primer encuentro en donde se debatirán los pasos a seguir hacia una Campaña que articule nacional y regionalmente la lucha contra la negociación y firma del Tratado de libre comercio entre el MERCOSUR y la Unión Europea (UE), al tiempo que exija el retiro inmediato de la Argentina del CIADI.

Este primer encuentro tendrá lugar hoy Jueves 13 de febrero a las 17 horas en la sede de CTA Nacional, ubicada en Lima 609.

Esta iniciativa intenta aportar al debate y sensibilización de lo que significa el libre comercio (en todas sus formas), separar a la Argentina de la subordinación y dependencia a que condena la pertenencia al CIADI, a dinamizar al movimiento popular y a superar la dispersión de las luchas, que están todas vinculadas.

De acuerdo a las últimas informaciones, el MERCOSUR y la Unión Europea se proponen cerrar un Tratado de Libre Comercio entre ambos bloques a la brevedad: “Una comisión técnica del Mercosur se reunirá el 12 y 13 de febrero en Caracas, para compatibilizar la oferta que presentarán a la Unión Europea en busca de un acuerdo comercial”, informó el jueves 6 el canciller brasileño Luiz Alberto Figueiredo.

Estas negociaciones, que estuvieron suspendidas durante 6 años, se retomaron en 2010. Y hoy es uno de los principales objetivos de la XLVI Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur. «Recordemos que esta cumbre, aún con fecha incierta, se realizará en Caracas, Venezuela, país recientemente incorporado, que tiene la presidencia pro-témpore que traspasará, en esta cumbre, a Argentina», destacó Hugo Blasco, secretario de Derechos Humanos de la CTA.

«Creemos importante instalar este debate recordando los años de lucha contra el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) que logramos detener en 2005, como para aceptar hoy, cuando el mundo atraviesa la más profunda crisis sistémica, un tratado similar con la UE. ¿Qué hay de diferente entre el libre comercio con EEUU o el que se propone con Europa? ¿Es acaso diferente el sistema capitalista en Europa que en EEUU? Esto no es lo que necesitamos, lo que sí necesitamos son mecanismos nacionales y regionales de transformación de los modelos de desarrollo, con otros beneficiarios de la política económica y una articulación regional que suponga una integración para fortalecer la soberanía alimentaria, energética y financiera. Es decir, necesitamos una alternativa popular al libre comercio. Queremos comerciar con el mundo, pero desde los intereses de los trabajadores y los pueblos», agrega la convocatoria.

Y finalmente sostiene: «Consideramos que la iniciativa de articularnos para denunciar la negociación y firma de este TLC, que sólo favorece al capital transnacionalizado, nos permitirá también trabajar la Campaña hacia una Consulta Popular por la Soberanía sobre nuestros Bienes Comunes; continuar con la denuncia y pedido de nulidad de los Tratados Bilaterales de Inversión; con nuestra lucha por la salida del Tribunal del Banco Mundial; con la resistencia que a diario llevan los pueblos de la cordillera contra la mega-minería a cielo abierto; con los que resisten las consecuencia del agro-negocio, los monocultivos y el paquete tecnológico a ellos asociado; con la denuncia de la ilegítima deuda externa y la urgencia de una auditoría. Es decir, nos permitirá articular rebeldías, potenciar alternativas y constituir sujeto crítico y participativo que aporte a un proceso emancipador».

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados