Los procesos latinoamericanos en el enfoque de la Mesa de Coyuntura

Los procesos latinoamericanos en el enfoque de la Mesa de Coyuntura

carpani_america-latina-2El martes 22 de septiembre a las 11 horas en la sede nacional de la CTA Autónoma se realizó la reunión de la Mesa de Coyuntura, un espacio impulsado por el Instituto de Estudios y Formación de la CTA-Autónoma.

El objetivo de la Mesa es generar un debate en torno a los desafíos que enfrenta la Central de los Trabajadores y el movimiento obrero en la actualidad; y a partir del análisis de la coyuntura política, económica y social, desarrollar un nuevo pensamiento e iniciativas que sirvan para seguir construyendo la CTA-A como un espacio autónomo, anticapitalista, antiimperialista,antipatriarcal y anticolonial que sea la locomotora de la transformación social tan necesaria en el país, la región y al nivel mundial.

Los temas discutidos en este encuentro de Mesa incluyeron las elecciones en ATE; diferentes encuentros que tuvieron lugar la última semana al nivel regional como la conferencia “Marx Vive” en Bolivia, convocada por el Ministerio de Economía del mismo país; un encuentro de la coordinación continental ampliada del ESNA en Cuba (con la presencia de Pablo Micheli, Carlos Chile y Julio Gambina); y la visita del Director del Instituto de Estudios y Formación (IEF-CTA) Julio Gambina, a Puerto Rico, invitado por UTIER, la Unión de Trabajadores de la Energía y el Riego.

Ese país, informó Gambina, se ve confrontado con una deuda impagable, razón por la cual entró en cesación de pagos a principio del mes de agosto. Sin embargo, el tema principal de la Mesa giró en torno a la disputa actual por el liderazgo de los procesos de cambio al nivel regional donde se han constituido diversas corrientes: la corriente más radicalizada que se propone ir más allá del capitalismo, intentando de una u otra forma construir el socialismo; luego está la corriente posibilista a la cual pertenecen propuestas que sustentan un discurso crítico al neoliberalismo, pero no anticapitalista; y también interviene la iniciativa de la Iglesia católica con el accionar del Papa Francisco, quien promueve desde las ideas religiosas, volver del “mundo de las ideas” al “mundo de las personas”, siendo el cambio social entonces una necesidad moral y ética. Esas corrientes actúan en el debate político por representar al movimiento popular. Por último se discutió un documento sintetizando los debates de la Mesa de coyuntura.

El próximo encuentro tendrá lugar el martes 29 de septiembre a las 11 horas en el primer piso de la sede nacional de la CTA-A. Los encuentros están abiertos a todxslxscompañerxs que desean participar.

Bettina Müller (colaboradora del IEF-CTA A)

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados